9 comments on “SUPER 8

  1. Antes de nada, que sepas que en esta crítica te ponen a parir por decir que el final de la peli falla http://www.cine365.com/critica/inocencia-recuperada

    SPOILERS (Cuánto tiempo sin poner esto, pero es por si le da al Balcells por leer)

    A mí la peli me encantó. Tanto la parte ochentera de aventura de niños, como el conflicto con superar lo de la madre, como casi todo lo que tenía que ver con el monstruo. Estoy bastante de acuerdo con la crítica que acabo de poner en que todo lo del monstruo a mí me recordaba desde el principio más a una serie B casi de los 50 (todo lo que hacen los militares, el negro que sobrevive al accidente de tren y les dice que huyan, el vídeo con la voz en off que te explica la vida y milagros del monstruo, el bicho comiendo humanos sin venir a cuento…) que a los intentos de humanización y racionalización de Spielberg de las visitas alienígenas. Esto no tiene nada que ver con Encuentros en la Tercera Fase, con científicos y militares tratando de comprender a otra especie, una versión que era en cierta manera mucho más realista. Fue una aportación puramente Spielbergriana al género y Abrams no intenta ni acercarse a ella durante casi toda la peli. Ahora bien, cuando después de todo ese rollo serie B mete en el último momento y a traición el momento ET de niño y Alien se comprenden y sienten lo mismo… Ahí me parece que no acaba de funcionar. O es un bichaco como el de Host o es ET, pero la mezcla de “acaba de comerse a tres humanos pero también es bueno” chirriaba un poco. No lo comprendes tan bien como en una peli tipo ET ni te asusta tanto como en una de monstruo puro y duro, se queda un poco en un tereno intermedio que no acaba de cuajar.

    Éste es uno de los motivos para que pase lo que dice el de las horas perdidas http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2011/08/19/super-8-2/ que las trama del monstruo va por su lado y no parece que afecte a los personajes. Es que tal como parece que tendría que ir la peli, no debería afectar, tendría que ser un bicho come-hombres y punto. Es ese giro final, ese hacerlo bueno, lo que da la impresión de que tendría que ser ET y haber interactuado más con ellos y haberles cambiado la vida, cuando no es así. Yo creo que el monstruo sí afecta a los personajes y les afecta a través de un elemento muy claro, la película. La película, el rodarla juntos, es lo que hace que estos niños crezcan, se enamoren, superen sus traumas. ¿Podrían haber rodado esa peli sin monstruo de por medio? Igual sí, pero la genialidad está en ponerlos a rodar una peli de serie B dentro de una peli de serie B. Están en un pueblo asediado por un monstruo grabando a militares de verdad para su homenaje a las pelis que les gustan dentro del homenaje de Abrams a las pelis que les gustan. Production value, que diría el gordito.

    En este sentido creo que algo que sí está desaprovechado es el hecho de que los chavales hayan grabado al monstruo por accidente. Es un hecho al que se le da mucha importancia y que tiene fuerza como metáfora, pero que el guión no acaba de explotar. La forma en que lo ve el padre (y nadie más) me parece que es un pequeño desperdicio. Sí, sirve para motorizarlo a ir por su hijo y para la reconciliación final… pero no sé, me supo a poco.

    Dicho esto, para mí el monstruo es totalmente secundario en la película. Lo que de verdad importa son los chavales la historia de amor y la muerte de la madre… Y eso no puede estar mejor hecho. Es lo que parece que faltaba en casi todo el cine comercial que estrenaban los últimos años. Una buena historia emocional para los personajes. Todos los que alaban que vuelva al rollo ochentero pero dicen que se pasa de sentimental no saben lo que dicen y encima son los mismos que en su día criticaban a Spielberg por hacer exactamente eso. El final de ET, el de los Goonies, el de Encuentros en la Tercera Fase, no pueden ser más ñoños, intensos y emocionales… por eso molan. A mí el medallón volando hacia la nave me parece cojonudo. Abrams calca el modelo y lo hace muy bien. Contenido al principio (la parte en la que Elliot habla de su padre ausente tb es muy contenida en ET) se va soltando a medida que los niños viven juntos la aventura y estalla para que llores al final. ¿Qué tiene de malo? Está haciendo un homenaje a las pelis ochenteras hasta sus últimas consecuencias.

    Por otro lado, los que dicen que es muy manipulador, que nada es nuevo, que sólo calca la fórmula para llegar a un público nostálgico… Tampoco tienen ni idea en mi opinión. Es como acusar de lo mismo a Robert Rodríguez por hacer Machete o Planet Terror. Son homenajes, calcos, sí, pero muy personales. Son pelis hechas desde el amor al cine que homenajean pero desde un punto de vista casi de autor. Quien no vea en esta peli a Abrams con sus obsesiones (you have to let go…) que se la vuelva a ver. En esta otra crítica lo dicen http://emperador-de-los-helados.blogs.fotogramas.es/2011/08/18/blockbusters-11-super-8/ y estoy muy de acuerdo, la peli es sobre todo una carta de amor al cine y ponerle pegas centrándose en otros aspectos es una cagada.

    Es cierto que yo creo que el humor podría estar un poco más currado y que tiene momentos de guión discutibles, pero en mi opinión quedan de lado viendo todos los demás elementos de la peli.
    La primera secuencia sin ir más lejos es horrible, después de lo grande que es lo del signo de 1 día sin accidentes, ponen a una señora cascando en el funeral, “no sé si será capaz de hacerse cargo del niño, nunca ha ejercido de padre y no lo entiende y blah, blah”. Quitas ese monólogo horrible que no viene a cuento y todo lo que dice se entiende igual en la peli.
    Luego está el momento en que se planta lo del sitio en el que el profesor negro guarda las cosas que les confisca, de vergüenza ajena por lo mal introducido que está y por lo mucho que se nota que lo van a usar después.
    Y hay algunos más. Yo incluso los atribuí en cierto momento al rollo serie B, igual que el vídeo con las explicaciones sobre el monstruo. Lo sean o no, poner la peli a parir, como está haciendo mucha gente, basándose en eso no tiene sentido. Sólo por la secuencia del maquillaje zombi y la de la interpretación de la niña, sólo por eso merece la pena. Para mí es un peliculón.

    M'agrada

  2. A mi em va agradar molt. Vaig anar a veure-la amb la meva dona i el nen, que té deu anys, i vam gaudir-la del primer a l’últim minut. És veritat que no té un argument massa original -més aviat el contrari- però, per a mi, és cinema en majúscules. Jo veig pràcticament tot el cinema juvenil i infantil -per qüestions òbvies- i pel·lícules com aquesta n’hi ha ben poques. L’escena de l’accident de tren, per exemple, és espectacular. El meu fill encara té la boca oberta. A més, el grup de nens està molt ben trobat. Són propers. Cada cop que sortia el dels petards la sala començava a riure de complicitat. I potser m’estic fent gran, però les referències al cinema d’Spielberg em van emocionar. N’estic fart de superherois i de revisions de títols triomfadors d’altres temps. ‘Super 8’ és cinema de qualitat, de passió cinèfila. Que un dels personatges del curt es digui Romero (en homenatge a George A. Romero) o que en una estanteria s’hi vegi un llibre que es diu ‘Armagedon’ són detallets que fan posar la pell de gallina. Que tot sona a vist? Possiblement, però firmo a que les properes pelis d’acció siguin com aquesta. Estic d’acord que el final és massa precipitat. No està al nivell de la resta. ‘District 9’, que em va agradar moltíssim, també em va venir al cap. De ‘Lost’ no puc dir res. Ja saps que sóc un dels pocs humans que no han vist ni un capítol. Una abraçada i fins aviat, Marc.

    M'agrada

  3. Breixo, a veces me dicen que mis posts son un poco extensos, menos mal que luego vienes tú a demostrar que no lo son tanto😉 Gracias por tomarte el tiempo y escribir tu crítica particular.

    Antes que nada, no me siento aludido con lo que dice esta gente. Primero, porque empezar una crítica así, atacando a los que él cree que pensarán distinto e incluso sabiendo ya el por qué, me parece lamentable, además de una pedantería; segundo, porque mis motivos son en caliente, simplemente es la sensación que tuve en la sala, sin pararme a analizar nada, ni referencias ni homenajes. Una simple cuestión de ritmo.

    Una vez aclarado eso, me gusta que hayas sacado algunos temas, porque son precisamente los que me despiertan más dudas, y que no especifico en el post para no poner…

    SPOILERS

    El tratamiento del monstruo es el principal escollo de “Super 8”. Veo la intención detrás, veo el paralelismo con el niño al final, veo las referencias, pero creo que no se aclaran a la hora de llevarlo a cabo. El diálogo con el niño no es malo de por si, pero visto todo lo anterior, cuesta mucho de asimilar en aquél momento. Y es lo que dices, llega un punto que no sabes si hay que odiarlo o comprenderlo o simpatizar con él. Cuando se pira, se supone que tenemos que alegrarnos por él (ha conseguido su objetivo) o respirar tranquilos porque ya no se comerá a nadie?

    El tema del medallón, me pareció muy ilustrativo de lo que significa para el niño, superar la muerte de su madre y seguir adelante, pero es que se recrea tanto con el plano y la música… yo es que cuando una peli pretende tan descaradamente que me emocione en cierto momento, me pongo a la defensiva.

    Por otra parte, el tema homenajes está muy claro por todas partes, y teniendo en cuenta que lo celebro y me encanta, lo de ponerlo como justificación a todo a mí me vale hasta cierto punto. Creo que a veces la coherencia de la peli tiene que prevaler sobre la voluntad de homenajear a cierto género o generación, vamos que no puedes meterlo todo en un mismo guión y “como se interpretará como un homenaje” va a quedar bien de todas formas.

    El tema del profesor, muy torpe, sí. Además, me recordó a los vídeos esos de Lost de los experimentos de Dharma del que ponían como recurso para explicar algo. En fín, es otra de las partes que le resta algo.

    Pero vamos, que me gustó mucho también y salí del cine encantado de la vida. La volvería a ver ya mismo.

    M'agrada

  4. Jordi, em sembla fantàstic que el teu fill hagi gaudit tant com ho fèiem nosaltres a la seva edat, precisament amb totes les pelis que “Super 8” homenatja. Es nota que està feta per gent que conserva la idea que el cinema comercial familiar ha de ser això, i jo també vaig sortir pensant que tan de bo tinguéssim més pelis com aquesta i no tota la porqueria que Hollywood ens envia cada any i cada cop amb més quantitat.

    M’ha fet gràcia això de “potser m’estic fent gran” perquè a mi també m’ha passat. Em veig parlant de cinema de forma nostàlgica, recordant la infantesa i tot això… en fi, és el que toca…

    Espero que el teu fill et segueixi demani més cinema com aquest! Per cert, ja m’has tornat a batejar, jeje. Una abraçada!

    M'agrada

  5. Ya, yo también he hecho un comentario muy a la defensiva desde el principio, pero es que llevo unos cuantos días leyendo y escuchando opiniones que me han enervado un poco. La gente se dedica a decir que es un truño basándose en detalles y supuestos agujeros en la historia (como que no se sabe a dónde va el tren y como puede sobrevivir el negro al accidente, etc.) que no son tal, forman parte de las convenciones del género y si los asumes y disfrutas la peli ya está, es como decir que cualquier peli en la que salga Superman (como probablemente vaya a ser la de Zack Snyder ^__^) es un truño de por sí porque la gente no lo reconoce cuando lleva gafas. La peli tiene fallos (el clímax con el monstruo parece el más claro) pero no son esos en mi opinión y desde luego no anulan sus grandes méritos.

    Por eso digo lo de los homenajes, no porque justifique todo, sino porque me parece que hay mucha gente que no ha entrado en el juego de la peli y por eso la pone a parir. Parece que nadie tiene problemas con Machete saltando colgado de unos intestinos pero sí con unos militares matando a un científico sólo porque son malos y punto.

    Y lo del colgante pues es para gustos, sí. yo es que en estas pelis me suelo dejar llevar más. Al final de ET hay veinte planos de ellos llorando y música a raudales y la nave deja un arcoiris detrás cuando se va. Es una ñoñada, está muy enfatizado, pero si estás metido, lo disfrutas como un enano. Quizás el medallón plantea más problemas porque viene justo después del clímax con el monstruo, de que no sepamos muy bien qué pensar de él ni de sus cubitos voladores que aparecen en un camión allí al lado por arte de magia (¿ves? esa chorradilla, aunque no es fundamental para la historia, sí me parece que podrían haberla justificado un poco, no habría costado nada). No estás tan emocionado por el resto de la historia y es cierto que la píldora de azúcar final igual no funciona tan bien. Pero vamos, que sí, lo de meter el dedo en la herida para que llores en plan Coixet jode.

    Y hablando de pelis de lo que nos manda Hollywood, ¿no vas a comentar el Planeta de los Simios? ¿Y La boda de mi mejor amiga, qué? Te veo muy desconectado ^__^

    M'agrada

  6. Oye, hace una semana que volví de vacaciones y estoy en plena depre post-vacacional, no me presiones… la de los Simios me despierta curiosidad por las buenas críticas generalizadas, así que caerá tarde o temprano. Además, no eres quién para pedir porque me comentas una de cada 50 que publico…😉

    Respecto a lo primero que dices, que sepas que a mí me ha pasado igual y que he defendido la peli ante más de uno que se la carga sistemáticamente y con argumentos de mierda. Gente que no ha entendido lo que iba a ver y que esperaba algo completamente nuevo y rompedor, así que no me compares con ellos!

    Ves, lo de los cubitos es algo que durante la peli no me molestó, aunque luego pensándolo bien está bastante mal explicado. Ya te digo, vi la peli dispuesto a dejarme llevar y salí entusiasmado, pero al hacer el post había que analizarlo todo un poco más y no quedarme sólo en lo emocional. Aunque es una peli 100% emocional, para qué negarlo.

    M'agrada

  7. Considero que la pelicula es un cop d’aire fresc respecte al cinema d’entreteniment, on fins ara l’animacimacio com a efecte i els propis 3D eren els unics arguments.

    Considero que el target (desde el punt de vista marketinia) es el de born > 1975 fins els 85.

    Flipareu amb aquesta afirmacio pero es el que penso, ens trasllada a la idea del cinema nostalgic d’infantesa i/o adolescencia. Pertant el guio com ha tal a nivel d’elements permet generar aquesta sensacio i alhora no te res nou.

    La diferencia es el tempo de com pasen les coses (el tren succeiria a mitja pelicula per exemple) i com s’expliquen alguns silencis y algunes frases molt tancades o la minimitzacio dels dialeges exepte per moments “d’explosio” de frases per la posteritat son molt Abrams, a mes de la gran capacitat de generar tensio mitjansant les musiques i la fotografia tambe com a emprenta.

    Ara be , el final permi estic segur que no era tan precipitat, mha recordat al moment que (LOST) Ben arriba ala “cripta” de JACOCB i li diu 4 coses. La diferencia es que El protagonista no mata el Alien (cosa que en una peli 80 li trobarien un antidot casola per matarl-lo). Aquest desenllaç em sembla “massa” comercial pero posiblement perque la pelicula sa dulcificat per fer-la per tots els publics

    En linies generals em sembla un bon film d’entreteniment cosa que amb l’anterior pelicula no va aconseguir.

    M'agrada

  8. Carles, està clar que Abrams controla molt bé tots els elements narratius amb què treballa, i com tu dius, se surt d’una estructura de guió que ara mateix està massificada entre tot el cinema comercial. En efecte, sobta que l’escena més espectacular de la peli sigui al tram inicial i que el clímax en realitat sigui el diàleg nen-monstre.

    Com ja he dit, demostra que es pot fer cine amb una altra mentalitat i aquest és el gran encert. Realment no es pot comparar amb “Cloverfield”, tot i que jo haig de dir que em va agradar bastant.

    Jordi, no et preocupis, era una simple anècdota! Jo he vist avui la de l’Almodóvar. Quan acabi de digerir-ho tot, penjo la crítica.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s